JeA

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados Miembros de la Unión Europea han acordado establecer el Programa Juventud en Acción, que se desarrollará durante el periodo 2007-2013. El programa se articula en torno a 5 acciones abiertas cada una de ellas a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Las personas solicitantes deben ser residentes de los Estados miembros de la Unión Europea, aunque también contempla la participación de jóvenes de países socios.

Una prioridad importante para la Comisión Europea es que jóvenes con menos oportunidades, ya sea por razones culturales, económicas, sociales, geográficas o con alguna discapacidad física o mental, puedan participar en el programa.

Entre los objetivos del programa destacan:

  • Promover la ciudadanía activa de los y las jóvenes
  • Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia
  • Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes.
  • Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Las prioridades permanentes establecidas para todo el período del Programa son:

  • La participación de los/as jóvenes
  • La diversidad cultural
  • La ciudadanía europea
  • La inclusión de jóvenes con menos oportunidades

ACCIONES DEL PROGRAMA:

Acción 1. La juventud con Europa
1.1- Los intercambios juveniles ofrecen a grupos de jóvenes (de entre 13-25 años) , procedentes de diferentes culturas, la posibilidad de encontrase y de conocer mejor sus culturas respectivas.

1.2.- Las iniciativas de jóvenes permiten prestar apoyo a proyectos de grupos diseñados a nivel local, regional y nacional, así como la conexión en red de proyectos similares entre distintos países. Especialmente dirigidas a jóvenes entre 18-30 años.

1.3- Proyectos de democracia participativa, apoyan la participación de jóvenes entre 13-30 años, en la vida democrática de su comunidad a nivel local, regional, nacional o internacional,

Acción 2. Servicio Voluntario Europeo
Esta acción tiene por objeto fomentar la participación de los jóvenes en distintas formas de actividades de voluntariado. Dirigida a jóvenes entre 18-30 años que participan colectiva o individualmente en actividades no lucrativas y no remuneradas en un país distinto a su país de residencia.

Acción 3. La Juventud en el mundo
Permite apoyar proyectos con los países socios, principalmente intercambios de jóvenes y de quienes trabajan en el sector de la juventud y en organizaciones juveniles, así como desarrollar asociaciones y redes entre las organizaciones de jóvenes.

3.1 Cooperación con los países vecinos de la Unión Europea
Apoyo a los proyectos con países socios vecinos, principalmente intercambios de jóvenes, formación y proyectos de conexión en red en el ámbito de la juventud.

Acción 4. Sistemas de apoyo a la juventud
Está destinada a desarrollar la calidad de las estructuras de apoyo, respaldar la labor de quienes trabajan en el sector de la juventud y mejorar la calidad del programa.

4.3. Formación y conexión en red de las personas que trabajan en el sector de la juventud y en organizaciones juveniles
Respalda las actividades de formación de los/las trabajadores/as juveniles en activo y organizaciones juveniles, en especial el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, así como actividades que puedan conducir a proyectos de calidad de larga duración, asociaciones y proyectos en red.

Acción 5. Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud.
El objetivo de esta acción es promover el dialogo entre los distintos agentes del mundo de la juventud, apoyar seminarios de jóvenes, seminarios nacionales y transnacionales, contribuir al desarrollo de la cooperación política en el ámbito de la juventud y apoyar la cooperación de las organizaciones no gubernamentales.

5.1. Encuentros de jóvenes y responsables de las políticas juveniles
Respalda la cooperación, la celebración de seminarios y el diálogo estructurado entre los y las jóvenes, los/las trabajadores/as juveniles y los/las responsables de las políticas juveniles.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: