PAP

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarca el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. Cuenta con un presupuesto de 7000 millones de euros para financiar proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.

El PAP comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se concederán ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación. Estos programas son:

  • Programa Comenius: educación infantil, primaria y secundaria (Asociaciones escolares, Cursos de formación para el profesorado, Ayudantías, Visitas preparatorias, Asociaciones Comenius-Regio, Proyectos multilaterales, Redes multilaterales y Medidas de acompañamiento).
  • Programa Erasmus: educación superior (Movilidad de estudiantes – incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas, Movilidad de profesorado, Formación de personal, Organización de la movilidad, Programas intensivos IP, Cursos intensivos de idiomas, Visitas preparatorias, Proyectos multilaterales – desarrollo curricular, campus virtuales, proceso de Bolonia, etc., Redes académicas, Redes estructurales y Medidas de acompañamiento).
  • Programa Leonardo da Vinci: formación profesional (Movilidad, Proyectos multilaterales de Transferencia de Innovación , Asociaciones, Visitas preparatorias, Proyectos multilaterales de Desarrollo de Innovación, Redes temáticas y Medidas de acompañamiento).
  • Programa Grundtvig: educación de personas adultas (Asociaciones de aprendizaje, Movilidad individual, Visitas preparatorias, Proyectos multilaterales, Redes temáticas y Medidas de acompañamiento).

A estos cuatro pilares hay que añadir el Programa Transversal, con cuatro actividades clave:

  • Actividad clave 1: cooperación política y la innovación en materia de aprendizaje permanente (visitas de estudio y proyectos de investigación y estudios comparativos europeos).
  • Actividad clave 2: promoción del aprendizaje de idiomas (proyectos multilaterales, redes y medidas de acompañamiento).
  • Actividad clave 3: desarrollo de, pedagogías, prácticas, contenidos y servicios de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC (multilaterales, redes y medidas de acompañamiento).
  • Actividad clave 4: difusión y aprovechamiento de los resultados de actividades subvencionadas al amparo del PAP y de anteriores programas afines.

Por último, estas actuaciones tendrán como complemento el nuevo programa Jean Monnet, que presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea. Sus tres actividades clave son:

  • Actividad Clave 1: Acción Jean Monnet
    Esta actividad clave comprende:
    • Cátedra Jean Monnet: otorgada a profesores para la enseñanza especializada en el campo de la integración europea
    • Cátedra Jean Monnet “Ad personam”: otorgada a profesores de reconocido prestigio para la enseñanza y la investigación especializadas en el campo de la integración europea.
    • Centro de Excelencia Jean Monnet: fondo común de recursos científicos, humanos y documentales en el campo de la integración europea, formado por una o más universidades
    • Módulo Europeo: curso sobre estudios en integración europea
    • Asociación de profesores e investigadores: con carácter interdisciplinar, contribuyen al estudio del proceso de integración europa a nivel nacional e transnacional
    • Actividades de Información e Investigación: promueven la discusión, la reflexión y el conocimiento sobre el proceso de integración europea
    • Grupos de Investigación Multilateral Jean Monnet: consorcio de tres o más Cátedras Jean Monnet, ubicadas en tres países diferentes, con el fin de crear una red académica en el campo de los estudios sobre la integración europea
  • Actividad Clave 2: Apoyo específico para instituciones activas en asuntos relacionados con la integración europea
  • Actividad Clave 3: Apoyo para asociaciones europeas activas a nivel europeo en el campo de la educación y la formación
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: